Toda persona que realiza descenso de ríos debe conocer como mínimo las siguientes técnicas: Voces básicas de remada y su ejecución: "adelante", "atrás", "derecha", "izquierda", "piso" y "alto" además es indispensable saber que hacer en caso de "lado alto" para evitar voltearse o evitar caídas.
Uso correcto del equipo básico personal: casco, chaleco y remo. Que hacer en caso de caer al agua o cómo ayudar a un compañero que ha caído al agua para incorporarse a la embarcación.
Todo guía de una embarcación para descenso de ríos domina los siguientes aspectos técnicos: Conocer muy bien el manejo de todo el equipo de descenso de ríos. Saber "leer el río", es decir interpretar adecuadamente sus turbulencias: olas, hoyos, remolinos, etc., para así dirigir la embarcación por los lugares adecuados.
Conocer las señales básicas de comunicación. Saber las técnicas de rescate, tanto de personas como de embarcaciones. Al caer al agua, saber moverse dentro del rápido y autoreincorporarse a la embarcación.
Un deporte seguro para todas las edades, desde los mas pequeños hasta las edades mas avanzadas.
Solamente se exige seguir las instruccciones de los monitores para hacerlo un deporte divertido y seguro.